Nunavut - Información Detallada

Nunavut (Nuestra Tierra en inuktitut, ???? en silabario inuktitut), es un territorio autónomo de Canadá, situado al Nordeste del país, entre Groenlandia al Este, la provincia de Manitoba al Sur y a los Territorios del Noroeste al Oeste, territorio del cual se separó el 1 de abril de 1999, de acuerdo con las fronteras fijadas de antemano en 1993. Dichas fronteras reconocían la jurisdicción de Nunavut sobre casi todas las Islas Árticas de Canadá (Ellesmere, Baffin, Devon, Southampton y la mitad oriental de Victoria y la de Melville), así como sobre la zona costera central de Canadá sobre el océano Ártico y todas las islas de la bahía de Hudson.

Desde 1996, se empezó a advertir un anhelo del pueblo inuit por lograr una mayor autonomía para el territorio. Tras la recomendación que hacía un informe de la Comisión Real del Canadá sobre la conveniencia de conceder mayor autonomía a los pueblos aborígenes de Canadá, ésta llegó de forma efectiva a mediados de 1999.

El territorio posee una superficie de 2.093.190 kmĀ², de la cual el 7,5% corresponde a aguas interiores. Su población es de unos 31.906 habitantes, repartidos en casi una treintena de aldeas o poblaciones menores. Una de ellas es Iqaluit, la capital, situada en la isla de Baffin, anteriormente denominada Frobisher Bay.

Sus habitantes son llamados nunavutensinos (Nunavummiut, singular Nunavummiuq).

Artículo Completo



Actualizar Mapa
CapitaldeProvincia »
Ciudades »
Barrios »
Buscar Ciudad