Lajas Municipio - Información Detallada

Lajas fue la última villa en separarse del territorio municipal de San Germán el 1 de julio de 1883. Lajas esta repartida en 11 barrios y Lajas Pueblo, el centro urbano y administrativo del Municipio de Lajas.

Se considera a los extintos indios taínos como los primeros pobladores del territorio. El primer asentamiento fue en el siglo XVIII por parte de españoles y criollos de San Germán cerca de un manantial con piedras lisas conocidas como lajas, de ahí su nombre.

Lajas se desarrolló paulatinamente para la siembra de caña de azúcar en su valle y la pesca en la costa. Más tarde se desarrollará la siembra de piñas, especialmente la cabezona, por agricultores locales. En 1907, Juan Cancio Ortiz funda el Instituto de Agricultura, Artes y Oficios en el barrio Palmarejos, que luego se traslada a la vecina ciudad de San Germán y se convertirá en la actual Universidad Interamericana de Puerto Rico. A mediados del siglo XX, el área de La Parguera se convierte en un centro turístico por su Bahía Fosforescente, los canales de mangles y la confección de mariscos. En 1973, es conferido el título Cardenal de la Iglesia Católica al lajeño S.E.R. Luis Aponte Martínez, acto que suscita su actual lema de Ciudad Cardenalicia y -al igual- queda reflejado en el escudo municipal.

En el año 1883, la celebración del centenario de la fundación de Lajas suscita una serie de obras y eventos como la adopción del escudo y el himno, homenajes a lajeños destacados, la publicación del libro Historia de Lajas, la creación de nuevas facilidades recreativas y la remodelación de otras. Se celebra el primer Festival de Chiringas y Tig├╝eros de Lajas.

A finales del siglo XX, la población aumenta significativamente a su número actual, se desarrollan nuevas carreteras y facilidades públicas y comerciales, y Lajas es reconocido como uno de los pueblos más limpios de Puerto Rico, siendo su última distinción en el 2004.

Artículo Completo



Este producto usa la API de Flickr pero Flickr no lo aprueba ni certifica


Buscar Ciudad