Departamento de Lima - Información Detallada

Lima es un departamento del Perú ubicada en la parte central de la zona occidental de este país, frente al Océano Pacífico. Limita con el departamento de Áncash por el norte, con los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín por el este, con el de Ica por el sur y con la Provincia Constitucional del Callao por el oeste.

En la costa norte de esta región, surgió la primera civilización conocida de América, la Caral-Supe hacia el IV milenio a. C., con algunas características que mantuvieron las posteriores culturas del Antiguo Perú: el uso del quipu, el comercio regional y la arquitectura religiosa monumental. En esta región estaría también situado el origen de las familias ling├╝ísticas aimara y quechua. Fue uno de los primeros territorios libres de la Corona española en la Independencia.

Lima es el departamento más poblado del país y nueve de cada diez pobladores reside en la provincia de Lima.

Desde la elección de Gobiernos Regionales a inicios del siglo XXI, la provincia de Lima, como sede de la capital de la República, cuenta con un régimen especial de autonomía en asuntos regionales, por lo que el resto de provincias se gobierna desde la ciudad de Huacho.

Artículo Completo



Buscar Ciudad