Estado Nueva Esparta - Información Detallada

Nueva Esparta es el único estado insular de Venezuela y es el de menor superficie de la nación, se localiza al noreste del país. Se compone de tres islas en el mar Caribe: Margarita, Coche y Cubagua, ubicadas al norte de la Península de Araya. La Isla de Margarita es la mayor de las tres, con 1 071 km² de extensión, y es asiento de la capital estadal, La Asunción.

El estado se origina a partir de la provincia de Margarita, la cual proclamó su independencia el 4 de mayo de 1810 en un movimiento liderado por Juan Bautista Arismendi; aquel día Margarita se unió al movimiento independentista que fue proclamado en Caracas el 19 de abril de ese mismo año. La provincia se transforma en el estado de Nueva Esparta el 1864. En 1905, el presidente Cipriano Castro dispuso la separación de la isla de Coche del estado para unirla al Territorio Federal Colón. La medida se revirtió en 1908. En tanto, se le añadió la isla de Cubagua en 1947.

El estado posee gran cantidad de monumentos históricos, como la iglesia de Santa Ana, donde fue declarada la Tercera República de Venezuela. Aquí también nacieron Luis Beltrán Prieto Figueroa, Santiago Mariño y otros grandes personajes de la historia regional y nacional.

Nueva Esparta está dividida en los municipios autónomos Antolín del Campo, Arismendi, Antonio Díaz, García, Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño, península de Macanao, Tubores y Villalba. Las poblaciones más importantes del estado son: la capital del estado La Asunción, Porlamar (capital comercial), Juan Griego, Punta de Piedras, Pampatar, San Juan Bautista, Las Guevaras, Las Hernández, Villa Rosa, Bella Vista, El Valle del Espíritu Santo, Cotoperíz, entre otras.

Artículo Completo





Este producto usa la API de Flickr pero Flickr no lo aprueba ni certifica


Buscar Ciudad