Estado do Parana - Información Detallada

Paraná es uno de los 26 estados federales, que junto con el distrito federal componen Brasil. Se encuentra en la región sur del país. Sus límites son: al norte y al este el estado de São Paulo; al este también el océano Atlántico; al sur el estado de Santa Catarina; al sudoeste la República Argentina; al noroeste la República del Paraguay y el estado de Mato Grosso do Sul. Ocupa un área de 199 880 kilómetros cuadrados, siendo un poco más grande que Senegal. Su capital es Curitiba; otros importantes municipios sone Londrina, Maringá, Ponta Grossa, Cascavel, Toledo, Pato Branco, Foz do Iguacu, Francisco Beltrão, Pinhais, Guarapuava, União da Vitória, Paranaguá, Apucarana, Umuarama, Campo Mourão, Arapongas, Paranavaí, y otras ciudades de la región metropolitana de Curitiba como Araucária, que ocupa el segundo PIB del estado.

Paraná abarca toda la extensión de la antigua República del Guayrá durante el imperio español, era el más nuevo de la provincia del Imperio del Brasil, se escindió de Sao Paulo en 1853, como el primer presidente con el Sr. Zacarias de Góis e Vasconcelos. Fue creado como castigo por Sao Paulo haber participado en la revuelta liberal de 1842. También es el último estado en el sur de Brasil, justo después de Rio Grande do Sul (1807) y Santa Catarina (1738). El estado es históricamente conocida por su gran cantidad de pinos Paraná dispersos por todo el planalto sur, donde el clima es subtropical húmedo, como en los estados de Santa Catarina y Río Grande del Sur, mientras que el resto de Brasil es tropical. La especie predominante en la vegetación es la Araucaria angustifolia. Las ramas de este árbol aparecen en la bandera y el escudo de armas, símbolos adoptados en 1947. Actualmente, este ecosistema es muy destruido debido a la ocupación humana.

Su relieve es el más expresivo de Brasil: el 52% del territorio está por encima de 600 msnm por debajo del 3% sólo 300 msnm. Paraná, Iguazú, Ivai, Tibagi, Paranapanema, Itararé y Piquiri son los ríos más importantes. El clima es templado. La economía del estado se basa en la agricultura (caña de azúcar, maíz, soja, trigo, café, tomate, yuca), industria (agroindustria, automotriz, papel y celulosa) y la planta de extracción (madera y yerba mate). De acuerdo con el PIB, el Paraná es el estado más rico de la quinta parte de Brasil, detrás de São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Rio Grande do Sul. Paraná cuenta con un sector agrícola muy productivo y diversificado, y una industria en crecimiento. Es el productor más grande del estado de maíz y la soja y el segundo de la caña de azúcar.

Artículo Completo



Buscar Ciudad