Estado de Santa Catarina - Información Detallada

Santa Catarina es un estado de Brasil localizado en el centro de la región Sur, en el noreste del Cono Sur. Tiene como límites al Estado de Paraná (N), al Océano Atlántico (E), al Estado de Río Grande del Sur (S), y a la República Argentina (O). Ocupa una superficie de 95.442,9 km². Su capital es Florianópolis.

Es uno de los estados con más elevaciones en sus tierras; 52% del territorio está por encima de los 600 metros. El clima es templado y la economía se basa en la industria (agroindustria, textil, cerámica, máquinas y equipamientos), en la extracción (minas) y en la pesca.

El territorio fue donado por Pedro López en el año 1534. En 1675, Francisco Díaz inició la fundación de Nuestra Señora del Destierro, actual Florianópolis, en la isla de Santa Catarina.

En el 1739 la capitanía fue separada de San Pablo, y diez años después llegaron los primeros pobladores de esta región, dándole así un gran impulso. En 1776 formaba parte del Virreinato del Río de la Plata, conquistada y administrada por los españoles mediante el Tratado de San Ildefonso. En 1829 fue fundada la primera colonia de inmigrantes alemanes.

Durante el imperio, Santa Catarina fue escenario de muchas luchas, inclusive la Guerra de los Harapos, que alcanzó al estado. En el fin del siglo XIX, es descubierto carbón mineral en sus tierras, lo que dio un fuerte impulso y desarrollo al sur del Estado, para donde se dirigían nuevos grupos de inmigrantes alemanes y también italianos, que se dedicaron a pequeñas plantaciones y fabricación de vino.

Artículo Completo



Buscar Ciudad