Departamento de Treinta y Tres - Información Detallada

Treinta y Tres es un departamento de Uruguay, que se ubica al este del país. Limita al norte con el departamento de Cerro Largo, al sur con los de Lavalleja y Rocha, al este con el de Rocha y con Brasil, mediante la laguna Merín, y al oeste con los de Florida, Durazno y Cerro Largo.

Ocupa un sector de la penillanura cristalina y de las llanuras del este, en la ribera de la laguna Merín. El relieve está accidentado por un conjunto de elevaciones de escasa altura, como son la cuchilla de Dionisio y la cuchilla de los Ladrones, que aparecen como ramificaciones de la cuchilla Grande, en el noreste del departamento. La zona este es más llana y los materiales cristalinos se recubren de depósitos sedimentarios.

Aunque el departamento está delimitado por ríos como el Tacuarí o el Cebollatí, el río principal del mismo es el Olimar Grande, que se ha formado con aguas del Olimar Chico y el Yerbal Grande. La débil inclinación de la llanura oriental, unido a los cambios del nivel de la laguna Merín dan lugar a extensos bañados y lagunas.

En las márgenes de los ríos y en los de la misma laguna Merín, aprovechando estos bañados, se cultiva arroz, con rendimientos que sirven para abastecer al país y aún exportar productos derivados. Además, se cultivan otros cereales como el trigo, avena, cebada, maíz y caña de azúcar. En las zonas más altas y de peores pastos predomina la ganadería lanar, mientras que en valles y pastos más tiernos lo hace la vacuna.

La capital es la ciudad de Treinta y Tres.

El nombre del departamento es en honor de los llamados Treinta y Tres Orientales, al mando de Lavalleja, que se alzaron contra el dominio de Brasil en la Banda Oriental.

Superficie, 9.529 km²; población (2011), 48.134 habitantes.

Artículo Completo

TREINTA Y TRES TODO EL AÑO
El departamento ubicado al noroeste del Uruguay presenta opciones para disfrutar todo el año. Paseos por la Quebrada, travesías por el río, turismo de campo, gastronomía, deportes y más...

Videos Obtenidos de YouTube


Actualizar Mapa
Ciudades »
Ver Siguientes
Buscar Ciudad