Departamento de Treinta y Tres - Información Detallada

Treinta y Tres es un departamento de Uruguay, que se ubica al este del país. Limita al norte con el departamento de Cerro Largo, al sur con los de Lavalleja y Rocha, al este con el de Rocha y con Brasil, mediante la laguna Merín, y al oeste con los de Florida, Durazno y Cerro Largo.

Ocupa un sector de la penillanura cristalina y de las llanuras del este, en la ribera de la laguna Merín. El relieve está accidentado por un conjunto de elevaciones de escasa altura, como son la cuchilla de Dionisio y la cuchilla de los Ladrones, que aparecen como ramificaciones de la cuchilla Grande, en el noreste del departamento. La zona este es más llana y los materiales cristalinos se recubren de depósitos sedimentarios.

Aunque el departamento está delimitado por ríos como el Tacuarí o el Cebollatí, el río principal del mismo es el Olimar Grande, que se ha formado con aguas del Olimar Chico y el Yerbal Grande. La débil inclinación de la llanura oriental, unido a los cambios del nivel de la laguna Merín dan lugar a extensos bañados y lagunas.

En las márgenes de los ríos y en los de la misma laguna Merín, aprovechando estos bañados, se cultiva arroz, con rendimientos que sirven para abastecer al país y aún exportar productos derivados. Además, se cultivan otros cereales como el trigo, avena, cebada, maíz y caña de azúcar. En las zonas más altas y de peores pastos predomina la ganadería lanar, mientras que en valles y pastos más tiernos lo hace la vacuna.

La capital es la ciudad de Treinta y Tres.

El nombre del departamento es en honor de los llamados Treinta y Tres Orientales, al mando de Lavalleja, que se alzaron contra el dominio de Brasil en la Banda Oriental.

Superficie, 9.529 kmĀ²; población (2011), 48.134 habitantes.

Artículo Completo


Este producto usa la API de Flickr pero Flickr no lo aprueba ni certifica


Buscar Ciudad