Región Abruzzo - Información Detallada

Los Abruzos (en italiano: Regione Abruzzo) es una región de Italia central. Su capital es LAquila, sede de la provincia homónima; las otras provincias son Teramo, Pescara y Chieti. Abruzos limita al norte con Marcas, al oeste con el Lacio, al sur con Molise y al este con el mar Adriático. Es una región montañosa en su parte occidental con el macizo del Gran Sasso dItalia y costiera en su parte oriental con las playas del Mar Adriático. Ocupa una superficie de 10.763 km², y tiene una población de 1 339 317 habitantes. Aunque geográficamente se encuentre en la Italia central, es culturalmente considerado como parte del sur de Italia siendo los Abruzos el último territorio del antiguo reino de las dos sicilias.

Abruzos cuenta con el título de Región verde de Europa debido a sus tres Parques Nacionales, su Parque Regional y treinta y ocho áreas protegidas que representan el 33% de su superficie (el porcentaje más alto de áreas protegidas de Europa). El territorio además garantiza la supervivencia del 75% de todas las especies animales europeas. La región es de hecho el hogar de algunas especies raras, tales como el chorlito carambolo zancudo, el águila real, la gamuza Abrucés, el lobo de los apeninos y el oso pardo de los Apeninos. En Abruzos también se encuentra el Calderone el glaciar más meridional de Europa.

Cuando el periodista y diplomático Primo Levi visitó los Abruzos definió la región como ?forte e gentile? (fuerte y gentil) que, como el dijo, describía de mejor manera la belleza de esa región y el ánimo de sus habitantes. Esa cita se ha vuelto desde entonces el lema de la región y de sus ciudadanos.

Artículo Completo



Buscar Ciudad