El Aeropuerto Francisco Carlé es un aeropuerto regional ubicado en la ciudad peruana de Jauja, en el Departamento de Junín.

Sirve principalmente para Jauja y el Valle del Mantaro, con la aglomeración urbana de Huancayo. Además sirve para otras ciudades de la sierra central (Tarma, La Oroya). Se encuentra situado a unos tres kilómetros al sur de Jauja, en la margen izquierda del río Mantaro y el río Seco. También recibe el nombre de Aeropuerto Francisco Carle, en memoria del padre franciscano Francisco Carle, llamado cariñosamente Padre Pancho, artífice de la reconstrucción de la Iglesia Matriz de Jauja.

El Aeropuerto Francisco Carlé de Jauja cuenta con una pista asfaltada de 2870 metros de largo por 45 de ancho, terminal de pasajeros de un piso con 220.21 m², hall principal de 172.76 m² y un counter. Actualmente, se encuentra bajo la administración de CORPAC S.A., recibiendo vuelos comerciales diarios y eventuales de las líneas aéreas: Lc Busre, Star Perú desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez (Callao, Lima). Es el único aeropuerto del Departamento de Junin y es apto para el desarrollo aéreo comercial, además de ser un aeropuerto estratégico para operaciones militares. Actualmente recibe vuelos comerciales diarios desde la ciudad de Lima y, eventualmente, varios vuelos privados y charter.

El aeropuerto de Jauja generó un flujo de 14,404 pasejeros y 1,547kg de carga en 2011, como informa Corpac en su ultimo resumen anuál. Por sus dimensiones (2810 metros x 45 metros), es el octavo aeropuerto más grande del Perú.

Artículo Completo

JAUJA AEROPUERTO HUB COMERCIAL DE LA REGIÓN JUNÍN

Videos Obtenidos de YouTube