El Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol (, //) (IATA: AMS, ICAO: EHAM) es el aeropuerto de Ámsterdam, el principal aeropuerto de Países Bajos. El aeropuerto está ubicado a 15 km de la ciudad. En 2009 viajaron más de 51 millones de pasajeros por Schiphol, lo que le convierte en el quinto aeropuerto de Europa y en el decimocuarto del mundo. Sin embargo en cuanto a pasajeros que viajaron en vuelos internacionales en 2009, es el tercer aeropuerto del mundo. Cabe destacar que la cantidad de vuelos operados por compañías de bajo costo es muy pequeña, y que más del 40% de todos los pasajeros viajan en vuelos intercontinentales, mayoritariamente a Estados Unidos, Canadá y Asia . Este porcentaje y el elevado número de pasajeros convierten a Schiphol en uno de los principales aeropuertos del mundo en cuanto a conexiones intercontinentales.

Además ocupa el tercer lugar como aeropuerto europeo con más toneladas de mercancías anual (1450 toneladas) tras Fráncfort y París-CDG. Schiphol es la base de las compañías holandesas KLM, Martinair y Transavia, y también de la compañía estadounidense Delta Airlines y es el principal aeropuerto del continente que conecta Europa con Estados Unidos y Canadá. El aeropuerto dispone de una gran área comercial, tanto para los viajeros como para los que pasan por su estación de tren.

Para llegar desde el aeropuerto a la ciudad puede optar por diversos medios de transporte. Tren, que le lleva a la Estación Central de Ámsterdam. Coche, tomando la autopista E19 hasta el centro de la ciudad. Taxi. Autobús, con red de transportes Schiphol Sternet.

Schiphol dispone de 5 grandes pistas de despegue y aterrizaje, más una que se utiliza para aviación general. La quinta pista (realmente la sexta) fue terminado en 2003 y ya existen planes para empezar a construir una nueva pista más. Schiphol está capacitado para absorber unos 60 millones de pasajeros anuales pero está previsto que este número alcanzará los 85-90 millones en 2012. Debajo del mismo aeropuerto se encuentra una gran estación ferroviaria completamente subterránea con servicio de trenes 24 horas al día al centro de Ámsterdam, a cualquier ciudad holandesa, varias ciudades alemanas y a Bruselas, Amberes y París.

La dirección de Schiphol, aparte del aeropuerto de Ámsterdam también gestiona los aeropuertos holandeses de Eindhoven, Róterdam y Lelystad. A un nivel mundial gestiona también todo el Aeropuerto de Arlanda en Estocolmo y partes del Aeropuerto de John F. Kennedy en Nueva York, el Aeropuerto de Milán-Malpensa en Milán, el Aeropuerto de Hong Kong, el aeropuerto de Hamburgo en Alemania y el aeropuerto de Brisbane en Australia.

El día 25 de febrero de 2009 un avión de la Turkish Airlines sufrió un accidente con 135 pasajeros en los alrededores del aeropuerto internacional de Schiphol en Ámsterdam. Al caer contra el suelo el aparato se partió en tres partes. Nueve personas fallecieron.

Artículo Completo

Viaje a √Āmsterdam, Holanda Septentrional (Pa√≠ses Bajos), del 6 al 9 de Abril de 2011
Nuestra peripecia por las antiguas tierras del Imperio como √Āmsterdam y La Haya y con frases como Hay un debate en torno a eso, Esto huele a jarabe o A ...

Videos Obtenidos de YouTube