Ciudad capital del distrito de Marcona, provincia de Nazca, región Ica, Perú.

Es una localidad comercial y pesquera; tiene una población de aproximadamente 20.000 habitantes dedicados en la gran mayoría a la minería, el comercio y la pescaartesanal.

Cuenta con servicios básicos como aeropuerto, servicios bancarios, comercios, hoteles, capitanía de puerto, cuerpo de bomberos, policía, transporte público, clubes, telefonía e internet, etc.

La pesca en esta localidad es artesanal, contando con desembarcadero y frigorífico para los pescadores.

La ciudad tiene a manera de circuito hermosas y variadas playas, siendo las más concurridas por los veraneantes; Playa Hermosa, Acapulco, Los Pingüinos y Los Leones, más al sur se encuentran La Lobera, Tres Hermanas, Yanyarina y La Libertad; ideales para acampar y el ecoturismo.

San Juan es sede administrativa de la compañía minera China Shougang y sirve de alojamiento a sus trabajadores.

Inicialmente fue administrada por la Cía. Minera Norteamericana, the Marcona Mining Company, empresa modelo, que fue catalogada en su época como pionera de los camoamentos mineros en sud-america; luego de la nacionalización del Gobierno Militar de la Fuerza Armada del Perú, liderada por el General EP. Juan Velasco Alvarado, tras el golpe del 3 de octubre de 1,968, al gobierno constitucional del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, se le denominó Hierro -Perú.

Últimamente se ha producido un incremento de la población surgiendo zonas urbano-marginales a las afueras de la ciudad causando conflictos entre estas poblaciones y la transnacional China Shougang.

Artículo Completo

11671402 18MAY 0936 TV17 ICA PRESIDENTE KUCZYNSKI LLEGÓ A SAN JUAN DE MARCONA

Videos Obtenidos de YouTube