Aguateca es un sitio del clásico tardío de los mayas, y pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta. El sitio fue ocupado ca. 700 a 850 d. C., en donde existió una ciudad fundada por Dos Pilas, y la última capital del estado del Petexbatún, se localiza en el Suroeste del Petén, Guatemala, en el extremo sur de la laguna de Petexbatún, sobre un risco de 90 m de altura, que le daba a la ciudad excelente posición defensiva y vista del área, además de estar protegida al frente por una muralla de 3 m de alto. La Plaza principal está separada del resto por una falla natural de 3 m de ancho y unos 5 m de profundidad.

La ciudad fue abandonada de prisa, y nunca rehabitada, lo que dio a los arqueólogos la rara oportunidad de encontrar muchos objetos de uso diario y ceremoniales en excelentes condiciones, escondidas en diversa estructuras. Entre sus estructuras y monumentos, el sitio cuenta con ocho estelas, tres plazas, dos palacios y varios templos y también tiene un pequeño museo.
Image:Aguateca.jpg|Vista desde Palacio en Plaza 2 de Aguateca, Guatemala. Image:Aguateca-temple.jpg|Palacio Real. Image:Aguateca-plaza.jpg|Templo en Plaza Principal y Estela 4.


Artículo Completo