Ayacucho, fundada como San Juan de la Frontera de Huamanga y conocida también como Huamanga, es una ciudad del Perú, capital de la provincia de Huamanga y del Departamento de Ayacucho. Se encuentra situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes a una altitud de 2.746 msnm y se caracteriza por su clima agradable, templado y seco, con brillo solar todo el año.

Es uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más notables del país. Se le conoce como la «Ciudad de las Iglesias», por sus numerosos templos coloniales, y como «Ciudad Señorial»por su arquitectura, tradición y arte.

Esta ciudad posee más de treinta templos coloniales de estilo renacentista, barroco y mestizo, que guardan en su interior verdaderas obras de arte como pinturas, imágenes y bellos retablos tallados en madera y bañados en pan de oro. Además, se pueden apreciar majestuosas casonas coloniales, restos arqueológicos que revelan un pasado histórico, que la hacen de por sí una ciudad atractiva.

Se le da el título de «Muy Noble y Leal Ciudad», por su contribución a la causa de la corona española durante el periodo de las guerras civiles entre los conquistadores.

Ayacucho tiene fama internacional por sus manifestaciones artísticas, motivo por el cual fue declarado como «Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú». Destacan los tallados en alabastro (material conocido en la zona como piedra de Huamanga), la alfarería de Quinua y los cotizados retablos ayacuchanos.

Igualmente destaca por sus festividades, como la de sus carnavales, declarados Patrimonio Cultural de la Nación; y su Semana Santa, considerada como la segunda más importante del mundo, en lo que a celebración de la Semana Santa se refiere.

Artículo Completo

Ayacucho (Perú)
Vídeo con variadas fotografías del Departamento y de la ciudad de Ayacucho - Perú. Música: - Adios Pueblo de Ayacucho Artista : Flor Canelo - CD Piano ...

Videos Obtenidos de YouTube