San Juan es una ciudad Argentina, capital de la provincia homónima. Está situada en el centro norte del Valle del Tulum y a una altitud de 650 msnm. Es el núcleo o centro administrtivo y comercial del aglomerado urbano del Gran San Juan, que, para el año 2010, contaba con un total 471.389 habitantes y está situado entre los diez mayores aglomerados del país.

Fue fundada el 13 de junio de 1562 por el conquistador español Juan Jufré bajo el nombre de San Juan de la Frontera, a través del mandato de la vieja Capitanía General de Chile. A fines de 1593, Luis Jufré traslada la ciudad a su ubicación actual.

Su fisonomía urbana esta caracterizada por una arquitectura contemporánea, donde se destacan amplias calles, avenidas y veredas excelentemente trazadas con una espléndida y frondosa vegetación de árboles de distintas especies irrigados mediante canales o acequias, siendo el motivo por el cual se la conoce con el seudónimo de ciudad oasis, ya que la circunda un espacio árido. Aspecto que nace tras la destrucción masiva provocada por el terremoto de 1944.

Es ciudad natal de Domingo Faustino Sarmiento, quien fue un destacado político, escritor, docente, y Presidente de la República Argentina. Reconocido por su incansable lucha en la educación pública argentina.

Cuenta con una importante infraestructura de alojamiento y transporte, y en los alrededores, se destacan atractivos como Embalse y dique Ullum, la Quebrada de Zonda, termas, museos y es punto de partida para la Rutas del vino de San Juan.

Ésta ciudad fue, para agosto de 2010, sede de la XXXIX Cumbre del Mercosur. También para septiembre de 2011 fue elegida como sede del Campeonato mundial de hockey sobre patines

Artículo Completo

URGENTE: El ARA San Juan no estaba en condiciones para navegar

Videos Obtenidos de YouTube