San Salvador es la capital de la República de El Salvador y la cabecera del departamento y municipio homónimos. Como capital de la nación, alberga las sedes del Gobierno y el Consejo de Ministros de El Salvador, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia y demás instituciones y organismos del Estado, así como la residencia oficial del Presidente de la República. Es la mayor ciudad del país desde el punto de vista económico, y asiento de las principales industrias y empresas de servicios de El Salvador.

La primera fundación formal de San Salvador tuvo lugar en 1525, pero su población estaría asentada hasta 1545. Fue un importante centro comercial durante la colonización española, debido a la industria del añil, y se convirtió en sede de la Alcaldía y la Intentendencia de la región. En San Salvador ocurrieron dos alzamientos en contra de las autoridades de la corona española a principios del siglo XIX, y sostuvo su autonomía durante la anexión al Primer Imperio Mexicano, al que se anexó por breve tiempo. Con el desarrollo de la industria del café, la ciudad tuvo un notable desarrollo en su infraestructura a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Sin embargo, debido a que se encuentra en una zona sísmica, ha sufrido el azote de terremotos a lo largo de su historia.

La ciudad es también la sede de la Arquidiócesis de San Salvador, así como muchas ramas protestantes del cristianismo, incluyendo evangélicos. El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene su sede en San Salvador, así como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En el ámbito deportivo, ha albergado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1935 y 2002, y los Juegos Deportivos Centroamericanos en 1977 y 1994.

Con una población aproximada de 290.269 habitantes para el año 2013, es la quinta ciudad más poblada de América Central, y la principal urbe del Área Metropolitana de San Salvador, una aglomeración urbana de alrededor de 1.7 millones de habitantes.

Artículo Completo



Este producto usa la API de Flickr pero Flickr no lo aprueba ni certifica