Campo Ramón es una localidad y municipio argentino de la provincia de Misiones, ubicado dentro del departamento de Oberá. Se halla a una latitud de 27° 27 Sur y a una longitud de 55° 00 Oeste. Su único acceso lo constituye la ruta Provincial Nº 103 (asfaltada), que la comunica con las ciudades de Oberá y Alba Posse.

El municipio cuenta con una población de 12.100 habitantes, según el censo del año 2010 (INDEC). Dentro del municipio (el mas grande del departamento de obera) también se encuentra el núcleo urbano de Villa Bonita y 21 colonias.

La historia de la localidad comienza cuando un tal Ramón explotaba clandestinamente yerba mate natural en los montes de la zona a comienzos de los años 1930, la cual adulteraba mezclándola con otras hierbas locales. Cuando las autoridades llegan al lugar decide quemar el secadero para destruir la evidencia, el fuego se extendió creando un gran descampado que los futuros pobladore dieron en llamar los Campos de Ramón. En 1945 se creó la primera Comisión de Fomento, y años más tarde intentó cambiarse el nombre por Mariano Moreno, aunque la iniciativa no tuvo éxito entre los pobladores volviendo al nombre original en pocos meses.

Cuenta con bellos balnearios sobre arroyos ubicados muy cerca de la ruta provincial 103. El asfalto de esta ruta entre Oberá y Alba Posse en la frontera con Brasil promete dar impulso a esta zona, más si se concreta el proyectado puente sobre el río Uruguay entre Alba Posse y Porto Mauá.

Categoría:Localidades de Misiones Categoría:Municipios de 1ª categoría de Misiones

en:Campo Ramón pt:Campo Ramón Cuestionario Hecho a la Municipalidad de Campo Ramón 1)¿En que año fue fundado el municipio de Campo Ramón? 2)Su nombre ¿a que se debe? 3)Actualmente, ¿cuantos habitantes tiene? 4)¿Cómo fue creciendo la población por década? 5)¿Cuántos intendentes hubo hasta hoy en la municipalidad? 6)¿Qué superficie tiene? 7)¿En cuantas secciones esta dividida? 8)¿Qué tipos de fiestas se realiza en la localidad? 9)¿Por qué se realiza la Fiesta de la Ecología? ¿Cuantos kilómetros de camino de tierra tiene la localidad? 10)¿Cuántos lugares turísticos existen? 11)¿Cuáles son? ¿y como se declara lugar turístico? ¿existe un proyecto para eso actualmente? 12)¿La municipalidad en que año se fundo? ¿y quien fue su primer intendente? 13)¿Cuántas escuelas existen en la localidad?

El municipio de Campo Ramón fue fundado el 30 de noviembre de 1945, que consistió en una comisión vecinal llamada Mariano Moreno. Su nombre se debe a un señor que se llamaba Ramón quién trabajaba con yerba en forma clandestina. Ya fallecido entonces por un incendio que ocurre en su secadero, el pueblo para brindarle honor a este gran trabajador decide ponerle su nombre al municipio, así entonces nace Campo Ramón.

Este municipio cuenta con aproximadamente 12mil habitantes; notándose un gran crecimiento demográfico que hasta ahora no se pudo dar estimaciones. El municipio cuenta con un alrededor de 42.500 hectáreas (El más extenso de Oberá).Este es reconocido por ser el municipio con más caminos terrados; posee alrededor de 13.000 km de caminos de tierra.

INTENDENTES: Hubo muchos intendentes defactos y votados por el pueblo, esto fue así hasta principios de 1984, desde entonces han sido votados por democracia. Los intendentes que han pasado por el municipio de Campo Ramón son: ? Néstor Correa ? Benjamín Arruda ? Rodolfo Dalmau (fue de dos periodos) ? Adolfo Pischick (fue también de dos periodos consecutivos) ? Ana Aguirre (en lo actual)

La municipalidad de Campo Ramón, actualmente esta dirigida por la intendente Ana Aguirre de Pischick, ésta cuenta con distintos rubros que son: Secretaría de Administración. Secretaría de Deportes. Secretaría de Obras Públicas. Secretaría de Forestación. Otros.

El municipio esta dividido por sectores: Sector 1: Sección IV, Sección IX Sector 2, 5: Zona Urbanizada Sector 3: Sección X Nordeste, pasando el Arroyo Bonito Sección X del Arroyo Bonito para acá. Sector 4: Sección XI, XII Sección XII: Villa Bonita, Acaragua Sección XII: La Ita Sector 6: SIT, La Ita, Paraíso, Colonia Mandarina.



Fiesta de la Ecología

La Fiesta de la Ecología se realiza en Campo Ramón por ser el municipio más grande en área de Forestación. Hay reserva en todo el municipio, es por esta razón que se forma un grupo de jóvenes llamados ?Cascos Verdes? los cuales cuidan el municipio ecológico. A raíz de esto el grupo custodia la ecología, entonces nace la idea de realizar una fiesta para identificarnos por esta razón. Ésta se realizo por primera vez los días 02, 03,04 de Diciembre del año 1994. En la primera fiesta de la ecología, el dia 02 de diciembre de ese corriente año fue invitada la artista Maria Ofelia que hace música regional y nacional, también estuvo El Trío San Javier y el padrino de la fiesta El Gringo Barreto.



TURISMO Los lugares turísticos que posee el municipio son: ? El Salto Teodoro Cuenca ? Balneario El Bonito ? El Salto Escondido ? Brisas del Salto ? La Cascada ? El Viejo Puente ? El Azcona

EDUCACIÓN En el municipio existen 25 establecimientos escolares los cuales, 4 son Escuelas Satélites primarias y secundarias.

SALUD El municipio cuenta con 2 puesto de salud, 1 en Campo Ramón (pueblo) y otro en Villa Bonita. También existen CAPS que son salas de primeros auxilio en: Sección Cuarta, Décima, Novena, Sección Segunda y Colonia Paraíso.

Bibliografía: Plan Mejora Institucional de BOLP Nº41 Villa Bonita.Prof. Aquino Marcelo Oscar.Alumnos de 2º y 3º Secundaria.

Artículo Completo

Campo Ramón
Presentación que incluye una breve reseña histórica sobre el municipio de Campo Ramón provincia de Misiones y expone sus ofertas turísticas.

Videos Obtenidos de YouTube