Mataderos es un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en su límite oeste. Es exactamente el punto en que por largo tiempo convivieron el campo y la ciudad, ya que allí se instaló, en 1899, el matadero de ganado vacuno. En ese establecimiento, se faenaban las reses destinadas al consumo interno y a la exportación.

Cuando el barrio comenzó a poblarse con trabajadores atraídos por la nueva actividad, fue llamado la Nueva Chicago, en alusión a la ciudad estadounidense, centro de la industria de la carne. El club de fútbol del barrio, participante de los torneos profesionales de la Asociación del Fútbol Argentino, se llama Nueva Chicago.

Mataderos es hoy una zona industrial de casas bajas, con tránsito pesado, y aunque cerraron los mataderos y sus corrales, se reverencia allí el pasado en el que se mezclaban en sus calles los gauchos que arreaban el ganado y los trabajadores urbanos. De hecho, en el edificio en el que funcionaba la administración del matadero, de inspiración italiana, funciona el Museo Criollo de los Corrales, donde se pueden ver sillas de montar, frenos, espuelas, boleadoras y otros objetos usados por los gauchos para sus faenas y diversión.

Artículo Completo

Barrio de Mataderos
Mataderos es uno de los 48 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está ubicado en su límite oeste. Tiene una superficie de 7,6 km². El barrio de ...

Videos Obtenidos de YouTube